J Concejales aprobaron la implementación de pictogramas en espacios públicos | .





Noticias
Cargando...

Concejales aprobaron la implementación de pictogramas en espacios públicos

 La iniciativa del edil Cristian Ríos, busca efectivizar la señalización inclusiva en diferentes espacios por medio de dibujos de fácil entendimiento que contribuyan a la comunicación y mejoren la accesibilidad cognitiva para niños, niñas y adolescentes que presenten Trastornos del Espectro Autista (TEA). 


 

 

El uso de pictogramas es esencial para la comprensión de muchas personas. Es por ello, que durante la 26° sesión ordinaria se aprobó un proyecto para implementar no solo el uso de pictogramas en el acceso a la Administración Pública sino también en otros espacios de carácter público, promoviendo la eliminación tanto de barreras físicas como sensoriales.

 

“Se emplearán pictogramas, imágenes sencillas y de fácil entendimiento que ayudarán a desenvolverse a personas con dificultades de comunicación. También serán útiles para quienes requieran de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) como es el caso de muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)”, explicó el concejal y autor de la iniciativa, Cristian Ríos.

 

Recordamos que también en este marco, se encuentra vigente la iniciativa de la concejal MC, Anahí Repetto aprobada el año pasado, que permitió la implementación de “pictogramas universales” y señaléticas en los Centros de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de facilitar el acceso cognitivo a las personas con dificultades o barreras y que estas, puedan comprender su entorno a través de las imágenes.

 

En el mismo sentido, se aprobó un proyecto de Resolución del concejal Pablo Argañaraz, para convocar a la quinta edición del Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad 2022 a realizarse del 25 de octubre al 25 de noviembre, bajo el lema “Legislando una Ciudad sin Barreras”, tal como lo establece la Ordenanza 12- N°67.

 

El sorteo de bancas se desarrollará el 2 de noviembre, la capacitación a los parlamentarios será el 7 de noviembre y la primera sesión finalmente se realizará el 25 de noviembre.

 

Orden del día:

 

Durante la jornada legislativa se aprobó una iniciativa conjunta entre el intendente Leonardo Stellato y el concejal Pablo Velázquez, conteniendo el Decreto Municipal Nº 1213 de fecha 23 de septiembre de 2022, por el cual se adhiere la Municipalidad a la Ley Provincial VII – Nº 24, la cual, amplía la emergencia económica y financiera al sector público de la Provincia de Misiones, comprendiendo a todas las áreas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

 

También se aprobó un proyecto del edil (MI) Facundo López Sartori, para crear en el ámbito de la Municipalidad de Posadas, el Consejo Asesor de Turismo (CAT). Otro de los proyectos de ordenanza aprobados fue el del concejal Pablo Velázquez, para crear el programa de Capacitación Continua de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva, destinado a los agentes que prestan servicios en dependencia vinculadas al área de salud.

 

Finalmente se aprobó una iniciativa del concejal Pablo Argañaraz, para establecer en la ciudad el uso de placas de identificación con código QR, de grupos sanguíneos y enfermedades crónicas para todo el personal Municipal expuesto a situaciones de riesgo.

 

Al momento de los homenajes y en memoria del pequeño atleta Mauro Siri, se declaró de interés municipal el Campeonato Interprovincial de Judo, denominado “PRIMERA COPA DOJO MAURO SIRI”. Organizado por el Dojo Mauro Siri y el Dojo Shihan y fiscalizado por la Asociación de Judo, Defensa Personal, y Deportes Afines de Misiones.

 

Además, se declaró de interés Municipal, la participación de los grupos posadeños  ̈La octava dance company ̈,  ̈Academia baila ̈ y  ̈staff Sabor Latino ̈ en la final Argentina de la Competencia mundial de ritmos latinos denominada Euroson Latino 2022 a desarrollarse los días 28 y 29 de octubre del 2022 en el Centro regional Leonesa de CABA.

 

Finalmente, reconocieron el 79° aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que se cumplió el pasado 20 de septiembre. Además, en el marco del 150° Aniversario de nuestra institución, recibimos a la “Orquesta De Patrimonio Regional” del Parque del Conocimiento.

 

 

Proyectos Incorporados:

 

En la oportunidad, la edil María Eva Jiménez, incorporó una iniciativa de Ordenanza para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la Unidad de Facilitadores Tecnológicos Municipales. En la misma línea, el concejal Florentino Perié, giró a comisión un proyecto para crear el programa “circuito de miradores urbanos costeros” de la ciudad.

 

Por su parte, la concejal Mariela Dachary, giró un proyecto a comisión para crear un monumento del Lazo Rosa en el espacio del polígono entre las calles Coronel López, Catamarca y Av. Costanera.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment