J Unánime repudio de los gobernadores del Norte Grande al atentado a Cristina Kirchner | .





Noticias
Cargando...

Unánime repudio de los gobernadores del Norte Grande al atentado a Cristina Kirchner

Los gobernadores de la región del Norte Grande Argentino expresaron este jueves su "enérgico repudio" al intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y convocaron a comprometerse "con los valores de la convivencia, el diálogo y la paz social". Además, en el encuentro celebrado en la capital chaqueña de Resistencia, los jefes provinciales acordaron plantear al Ministerio de Economía de la Nación alternativas para la quita de los subsidios energéticos.

Los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán encabezaron una reunión en la ciudad chaqueña de Resistencia, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, entre otros.

En ese marco, los gobernadores elaboraron una nota dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, para "la ejecución del plan de implementación de subsidios de carácter diferencial en nuestra región", a raíz de la condición de "electrodependientes" de estas provincias y del "mayor consumo promedio de energía que poseemos respecto al resto del país". En ese marco, exigieron la "ejecución inmediata" en el marco del plan federal de obras de infraestructura en alta, media y baja tensión" en sus respectivas jurisdicciones.

Según consideraron, las "asimetrías" respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que "concentra el 40% de los subsidios". con el Norte Grande que participa con el 18% de la participación en los mismos "deben ser corregidas". Y lanzaron: "Esta distorsión resulta a todas luces injusta e insoportable para nuestros coprovincianos"

En ese marco, la propuesta para la región es "extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios rurales como urbanos", promover un sistema de límite superior del subsidio a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a "550kw/mes/hora", y desde noviembre a marzo inclusive "al límite superior del subsidio debe ser 750kw/mes/hora".

En la misma linea, los gobernadores elaboraron otra nota, dirigida a la secretaria de Energía, Flavia Royón, "por el aumento de los topes de consumo para las provincias de la región". Los mandatarios reclamaron "un esquema más equitativo" ya que ven con "preocupación" la quita de subsidios a la energía.

Fue así que propusieron "un nuevo diagrama" que asigne "750kw para toda la región en verano" (de noviembre a marzo), "550kw para el NEA en invierno" y la misma medición para el NOA, en el caso de "todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas" y 400kw para quienes "tienen acceso al gas natural". También pidieron tener en cuenta para la definición sobre las tarifas "el consumo de la energía urbana y rural" y de la "residencial y no residencial".

Al igual que con la nota a Massa, insistieron en las "asimetrías" con el AMBA. A su vez, plantearon: "Si tenemos una mirada federal, un recurso como la energía nos debe equipar y permitir ser competitivos para de esa manera uniformidad tanto en verano como invierno".

También le enviaron a Energía otra misiva respecto a la necesidad de "potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios y abaratar costos en el suministro de energía eléctrica". Finalmente, los jefes provinciales sacaron otra nota, en este caso dirigida a Manzur, para que en el presupuesto 2023 se incluya la creación del Programa de Infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico.

Repudio al atentado a CFK

Los gobernadores del Norte Grande firmaron un documento en el que declararon que "próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común", y afirmaron su repudio al ataque contra Fernández de Kirchner.

"Un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar de nuestro pueblo y de renovar las esperanzas de un futuro promisorio, requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina", afirmaron.

A través de su Twitter, De Pedro destacó el repudio de los gobernadores al atentado contra Fernández de Kirchner y "su compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común". En ese marco, afirmó que seguirán "trabajando en el camino del diálogo y el consenso".

Declaraciones

Manzur destacó la importancia de las inversiones para potenciar la región, y afirmó que el objetivo es "torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión". En ese sentido, transmitió que "el Gobierno Nacional va a estar a la par de los gobernadores para potenciar nuestro Norte Grande. Se están realizando importantes inversiones para que los productos de la región lleguen a nuevos mercados globales", señaló Manzur.

En el encuentro, el jefe de Gabinete sostuvo que "la Argentina es un país grande, extenso, diverso y rico, pero no es igual", por lo que "no se pueden plantear las mismas políticas para todas las regiones, por eso pensamos en cómo potenciar políticas públicas que puedan torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión".

En el inicio del encuentro, De Pedro, destacó "el potencial de Argentina para producir alimentos que necesita el mundo", y remarcó que "gran parte de ese potencial está en el norte argentino".  Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, expresó a través de un comunicado que buscan"fortalecer la unidad regional y afianzar el desarrollo estratégico de Norte Grande".

También se expresó, el intendente de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, que planteó, respecto al atentado contra la Vicepresidenta, que se debe "fuertemente trabajar, a lo largo y a lo ancho del país, para no avivar el fuego de las diferencias”.

“No quiero dejar de aprovechar este momento para convocarnos, desde cada una de nuestras ciudades, a un gran llamado al diálogo, para deponerse culmine de una vez con los discursos de odio", señaló, y reflexionó que en estos días se vio que son "impredecibles las reacciones de algunas personas frente a determinadas declaraciones y discursos de odio”.

Del encuentro participaron, además de los mencionados Manzur, De Pedro, Capitanich y Espinoza,  los gobernadores Raul Jalil (Catamarca), Gustavo Valdez (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); la ministra de Salud, Carla Vizzoti, entre otros.


 

 

 

 

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment