J Santa María: hijo de tabacalero recuerda a la empresa que cambió la vida de los ciudadanos | .





Noticias
Cargando...

Santa María: hijo de tabacalero recuerda a la empresa que cambió la vida de los ciudadanos

José Do Prado es hijo de tabacalero. Nacido en Santa María cuenta la historia de uno de los patrimonios provinciales de municipio, el “Portal 43”.

“Esto era como una ciudad, tenía iluminación, usina propia. Cuando estaba la empresa en pleno funcionamiento, era hermoso ver esto”, dijo.

El portal 43 quedó como símbolo del auge productivo tabacalero en la zona. Hoy día, los hijos de productores lo recuerdan como una pequeña ciudad.


Piedras volcánicas, la particularidad de Santa María

Ubicada sobre la ruta provincial Nº2, la distribución arquitectónica de Santa María marca la diferencia a las demás Misiones Jesuíticas.

Carolina Gross, Licenciada en Turismo cuenta la historia del Patrimonio Cultural Histórico de la provincia, la cual se encuentra construida con piedras volcánicas.

“Santa María le da el nombre, así que es su origen y, para la gente del paraje cercano, la viven constantemente”, dijo y agregó: “este es un lugar único, bastante especial para la gente, aparte el que busca tranquilidad, el que quiere apartarse del turismo masivo viene acá”. 

 
Vivió gran parte de su vida en Santa María y ahora sus hijos y nietos lo ayudan con la producción

Jorge Dos Santos es productor de carbón, desde el año 1975 vive en Santa María y ahora, su familia lo ayuda a seguir trabajando.

 “Tengo 75 años y si no trabajo, me enfermo”, dijo el productor.

Asimismo, contó como es el proceso de producción. “Se corta la leña, se carga en los hornos, después se pone fuego, se cuida dos días y se apaga el fuego para poder sacar el carbón".
 
Se casó en la capilla que hoy, es patrimonio histórico de la provincia

La capilla “San Roque” está ubicada en el paraje “La Corita”. Durante los inicios del siglo XX fue epicentro de fe y reunía a los productores de la zona que poblaron Santa María.

Juan De la Cruz Jardín es vecino de Santa María. Creció en el municipio y hoy, recuerda la historia de los rincones históricos de la localidad.

“En aquellos tiempos, era muy linda esa capillita, todos cuidaban. Los padres nos hacían venir a la misa”, dijo y agregó: “me casé en esta Iglesia. Santa María es importante, porque nací acá en este lugar y siempre me voy a quedar”.

 



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment