J Posadas amplía la participación ciudadana en la recolección diferenciada de residuos | .





Noticias
Cargando...

Posadas amplía la participación ciudadana en la recolección diferenciada de residuos

Concejales proponen una actualización una Ordenanza para que los vecinos de edificios y propiedades horizontales se sumen al sistema de reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos

El Concejo Deliberante de Posadas debatirá durante un mes la actualización de la Ordenanza municipal que reglamenta la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El programa que se lleva a cabo en la ciudad desde el 2014 consiste en la estratégica campaña de concientización y acción urbana para la recolección diferenciada de residuos.

La concejal Malena Mazal explicó en Canal Doce que la modificación de artículos consiste en la incorporación de edificios y propiedades horizontales a este esquema sustentable.

“Estos actores tienen un rol clave porque nuclean a muchas personas, […] ya que la recolección diferenciada no es una responsabilidad individual, sino que es colectivo”, sostuvo la edil.

De aprobarse los nuevos artículos en la Ordenanza, los edificios y propiedades horizontales tendrán que tener con un plan de gestión interna para la correcta recolección de basura, debido a que la responsabilidad es del vecino hasta que los residuos se saquen hacia los contenedores en las calles.

En este sentido, Mazal manifestó que en la ciudad “siempre estamos acercando información porque entendemos que es un cambio cultural y educativo, porque todos tenemos la responsabilidad de reeducarnos”.

El correcto reciclaje puede generar recursos

En Posadas, existe el Centro Verde Municipal, una planta de clasificación de residuos que aporta a la Economía Circular en Misiones. Se trata de un proceso de recolección, descontaminación y restauración, para generar recursos.

Actualmente, “de lo que llega al Centro Verde, solamente el 20% es posible de reinsertarse en nuestra economía circular”, advirtió Malena Mazal. Es decir que el 80% de los residuos en contenedores “están mal dispuestos, porque se mezclan el cartón con la yerba o el yogurt, por ejemplo”, dijo la concejal.

“Los residuos que generamos podrían ser recursos para emprendedores, es decir que está siendo desaprovechado”, manifestó Mazal.

Sin embargo, confía en que “una vez que la sociedad tenga conciencia del impacto positivo que genera la recolección diferenciada, será muy sencillo volverlo un hábito”.

 

 

Fuente: Canal 12



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment