J Políticas públicas con perspectiva de género, fortalecen los programas de gestión menstrual | .





Noticias
Cargando...

Políticas públicas con perspectiva de género, fortalecen los programas de gestión menstrual

 Este miércoles, la Municipalidad de Posadas, el Gobierno de Misiones y el Gobierno Nacional firmaron acuerdos con la finalidad de acompañar, asesorar y fortalecer los programas de gestión menstrual en la ciudad. Además, de brindar capacitaciones y elementos para la gestión menstrual desde una perspectiva de género, diversidad y sustentabilidad ambiental.


 


Participaron la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano Lilian Tartaglino; la Directora Nacional de Articulación y Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Nación, Marcela Cortiellas; el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez;  la diputada provincial, Soledad Balán; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; entre otros.

“La educación es primordial para mejorar la higiene y el cuidado del cuerpo”, sostuvo Tartaglino. “El Municipio acompaña esta decisión política, priorizando el bienestar de las personas menstruantes; por tratarse tanto de una cuestión de salud pública”, acotó.

“El objetivo es garantizar a todas las personas menstruantes el acceso igualitario a los insumos e información sobre esta temática que atraviesa cada mes a la cuarta parte de las personas que habitan el país. Además, desde esta línea realizamos capacitaciones y brindamos herramientas e información sobre gestión menstrual desde una perspectiva de género y diversidad. También, fomentamos la producción y utilización de productos sustentables para gestionar la menstruación”, comentó Cortiellas.

“Por eso estamos acompañando y fortaleciendo a los municipios como Posadas, que trabajan de manera responsable en políticas para garantizar el derecho al acceso a la gestión menstrual. Y felicitarlos, porque sé que tienen una ordenanza como también una ley provincial que persiguen estos fines. Creemos que la gestión menstrual debe ser un derecho y que el Estado tiene que ser garante”, agregó.

Romper con los tabúes

Durante la primera parte, más de 70 personas participaron del  taller de ESI comunitaria y gestión menstrual. Se abordaron temas como los roles y estereotipos de género, la socialización de género y los mandatos sociales así como la diversidad corporal, los derechos sexuales y reproductivos, discapacidad e interseccionalidad y mitos sobre la salud sexual. También reflexionaron sobre los significados sociales que tuvo la menstruación a lo largo de la historia de la humanidad en la que siempre se la relacionó a conceptos de impureza, imperfección y enfermedad con una clara  intención de inferioridad o imagen negativa de la mujer con respecto a los varones.

En ese marco, por la tarde en el CAPS San Marcos continuaron las actividades donde además se entregaron copas menstruales. Mujeres jóvenes, adultas, solteras, madres, abuelas se sumaron al  encuentro, donde las especialistas resaltaron la importancia de dejar de asociar la menstruación a una cuestión sólo de salud que deba tratarse en un consultorio médico. Y hablaron sobre la importancia de tener en cuenta los cambios psicológicos y anímicos de las personas menstruantes cuando comienzan sus ciclos y no restringirlos a las alteraciones físicas.

“Una copa dura alrededor de 10 años”, afirmó Tartaglino y continuó: “Por eso no sólo cuida la economía de la mujer, por lo cual, creemos que es de gran ayuda poder obsequiar de manera gratuita sino que además protege el medio ambiente”.  Y detalló que:  “Está hecha de silicona médica, es hipoalergénica y no intercambia componentes químicos con nuestro cuerpo”, afirmó para diferenciar este método de tampones y toallitas. “Se puede tener puesta entre 8 y 12 horas”, dijo. En ese sentido, para cerrar la Secretaria de Salud  afirmó: “Hay que terminar con los tabúes”.

Al finalizar se entregaron certificaciones por la asistencia al taller y copas menstruales a quienes participaron de esta iniciativa.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment