J Nueva ordenanza para promover la participación ciudadana en la conformación de comisiones vecinales | .





Noticias
Cargando...

Nueva ordenanza para promover la participación ciudadana en la conformación de comisiones vecinales

 El presidente del HCD de Posadas presentó hoy un proyecto de Ordenanza para sustituir la norma que regula la organización comunitaria.

 




En el marco de las políticas de articulación entre el Estado municipal y la ciudadanía, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, busca reformular la actual norma que promueve la participación comunal, mediante la presentación de un nuevo proyecto que busca garantizar su democratización.

Esta iniciativa, fue trabajada de manera articulada con el ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, a cargo de Yolanda Asunción, lo que representa una propuesta superadora e integral para los ciudadanos posadeños.

Se trata de la ordenanza I N° 20 -sancionada hace ya 22 años-, que regula la constitución, registro y certificación de las comisiones vecinales, así como los principales objetivos de compromiso y responsabilidad ciudadana.

"Mediante esta modificación, queremos incentivar y garantizar la participación ciudadana en un marco de equidad, fortaleciendo el debate pluralista y suprimiendo los obstáculos que dificultan la llegada del Estado a todos los vecinos" comentó Horacio Martínez.

En ese sentido, entre las modificaciones que propone el nuevo proyecto respecto a la norma vigente, se destaca la intención de descentralizar los asuntos administrativos y brindarle más libertad de trabajo a cada comisión, ya que las certificaciones de comisiones vecinales ya no serán expedidas por el Registro Municipal, sino por el Departamento Ejecutivo Municipal, como así el registro de organizaciones no gubernamentales deberán ser informadas únicamente a cada comisión para trabajar articuladamente en el barrio.

Asimismo, se destaca que  las listas que integrarán las candidaturas para las elecciones vecinales, deberán promover la paridad de género, mediante el 50% de su conformación con la representación femenina.

Por otro lado, mientras la actual norma prevé la elección de una Comisión de Gobierno y una Comisión Revisora de Cuentas, la nueva propuesta reduce todas las competencias a la Comisión Vecinal, garantizando en todas las instancias la transparencia, para su mejor funcionamiento y administración.

Cabe destacar que, la carta orgánica municipal reconoce la importante trascendencia de las comisiones vecinales, pertenecientes a un sistema representativo, siendo portavoces de las demandas y necesidades de la Ciudad.

"Debemos orientar nuestra labor a una normativa más amigable, con normas claras y comprensibles, que estimulen la participación de todos los vecinos de manera igualitaria, solidaria y en procura de mejorar su calidad de vida" aseguró Horacio Martínez.

Las comisiones vecinales se constituyen como una herramienta indispensable para el municipio, llevando adelante la tarea de aproximar a las autoridades de Posadas las distintas inquietudes, como así articular los mecanismos de soluciones y Programas que ejecuta el Estado.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment