J Misiones registró la mayor suba de empleo formal del país | .





Noticias
Cargando...

Misiones registró la mayor suba de empleo formal del país

La Provincia de Misiones registró la mayor suba interanual de empleo formal del país en el mes de junio, según datos publicados este lunes por el INDEC.

En junio se contabilizaron en Misiones unos 104,7 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, lo que implica un fuerte incremento del 2% en relación con el mes previo (+2.008 nuevos empleos). Pero en la comparación interanual, junio /21 a junio/22 Misiones mostró un incremento del 3,9% (+4.167 puestos de trabajo).

De esta forma, Misiones tuvo el mayor incremento relativo de todo el país, posición que comparte con Tierra del Fuego que tuvo la misma  tasa de crecimiento, pero con menores puestos de trabajo creados (752).

Contra el año anterior el empleo continúa exhibiendo alzas, acelerando su tasa de crecimiento respecto a meses previos: la suba interanual de junio fue del 3,9% (+4.167 empleos). Además, si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado  formal misionero crece 7,4% contra 2020 y +1,6% contra 2019, aunque sigue 0,5% por  debajo de 2018.

En el NEA Misiones conserva su posición como la provincia con el mercado laboral formal privado más grande de la región (concentra el 36,7% del total regional) siendo  además la única provincia en tener más de 100 mil personas bajo esta condición (Chaco  registra 76,7 mil; Corrientes 77,6 mil; y Formosa, 26,7 mil).

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el mes previo al inicio de la  pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado misionero crece 7,4%, creando 7.181 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando casi el 41%  del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

Las políticas del Estado provincial tuvieron una fuerte influencia en los resultados laborales. Desde los programas AHORA que incentivan el consumo, la política de obras públicas, el financiamiento a los emprendedores y el impulso a la economía del conocimiento generaron un combo que potenció la creación de empleo en blanco por encima de todas las provincias del país.

Las condiciones económicas, sumado a un estado equilibrado, permiten diseñar políticas a largo plazo y atender en forma horizontal llegando a todos los sectores, como por ejemplo con la educación de vanguardia, con boletos gratuitos para los estudiantes, con salud pública de calidad.

Por un lado, se fomenta la creación de empleo en blanco y por otro se brindan beneficios sociales y económicos que alivian el bolsillo de las familias y mejoran el poder adquisitivo.

 

Otras provincias

En junio, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la  comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+17,0%),  seguida por Tierra del Fuego (+12,2%) y Formosa (+11,5%), siendo además las únicas  tres en crecer en doble dígito. Tucumán, por su parte, es la única provincia en registrar  descensos interanuales (-0,4%).


 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment