J Parque de la Salud: Recomiendan para la salud renal llevar una alimentación saludables, actividad física y acompañamiento profesional | .





Noticias
Cargando...

Parque de la Salud: Recomiendan para la salud renal llevar una alimentación saludables, actividad física y acompañamiento profesional

 Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre salud renal, instando a la población a llevar un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y acompañamiento profesional.



En este contexto, la Responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis, Dra. Irene Paz, señaló que “la prevención primaria de enfermedades renales puede evitar complicaciones en la salud de los pacientes, sobre todo en aquellos con patologías crónicas o prevalentes”.

Por lo que, afirmó que el cuidado de la salud integral contempla un estilo de vida saludable, acompañado por una alimentación equilibrada, actividad física y los controles médicos correspondientes.

A ello la Dra. Paz resaltó que los hábitos saludables son fundamentales para mantener nuestros riñones sanos y para que todo el cuerpo funcione sin complicaciones.

“Llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, que incluya legumbres, granos y proteínas en porciones adecuadas, proporciona nutrientes, vitaminas y minerales, para que el organismo responda integralmente bien a las demandas físicas. Lo ideal es comer con poca sal, evitar alimentos ultraprocesados, evitar fumar e ingerir alcohol en exceso”, recomendó la profesional

Continuando con el tema del cuidado del riñón, la médica nefróloga se refirió a la actividad física “es importante, pero debe ser acorde a lo que nuestro cuerpo esté preparado para soportar, ya que el ejercicio excesivamente exigente, para quien no está preparado, puede ser contraproducente”.

“Todos estos hábitos para mantener a nuestros riñones en forma deben estar acompañados por lo más importante: una buena hidratación”.

Al tiempo que agregó “tanto para quienes realizan actividad física intensa como para quienes realizan poco o nada, tomar la cantidad de agua recomendada diariamente es uno de los factores más importantes a la hora de mantener nuestro cuerpo sano”.

También, la Dra. Irene Paz, aconsejó a los atletas de alto rendimiento, tener en cuenta el acompañamiento profesional: un médico nutricionista que pueda realizar un control adecuado de la dieta y asesorar sobre la alimentación, previa a un evento deportivo, junto con un médico deportólogo y con el control de un profesional de la cardiología. “Durante los entrenamientos o competencias, es importante mantener una buena hidratación; el cuerpo pierde mucho líquido pero también muchos minerales que necesitamos reponer. Lo ideal es hacer un control posterior, ya que los esfuerzos excesivos tienden a deshidratarnos y esto puede ocasionar lesiones en el riñón e incluso en otros órganos”.

En cuanto a pacientes con patologías crónicas o prevalentes, como ser con hipertensión arterial y diabetes o aquellos que tienen antecedentes familiares de patologías renales, sobrepeso o sufrieron alguna vez un infarto o ACV, la Profesional recomendó realizar actividad física específica, recomendada por un profesional, y seguir una dieta estricta que proporcione todos los nutrientes necesarios, según indicación médica. “Estas patologías pueden alterar la función del riñón, por lo cual recomiendo un control frecuente con el médico de cabecera, quien sabrá indicar la frecuencia con que hay que consultar al nefrólogo”.

Para finalizar, la Dra. Paz enfatizó en ser conscientes de lo que ingerimos, ya que también el uso excesivo de fármacos no recetados -como los analgésicos, que además son de venta libre- son un riesgo porque pueden dañar la función renal y generar complicaciones mayores en los demás órganos.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment