J Avanza la construcción del Acueducto Troncal Norte en Oberá | .





Noticias
Cargando...

Avanza la construcción del Acueducto Troncal Norte en Oberá

 Resta el 30 por ciento para concluir la obra. Se prevé terminarla en el transcurso del primer cuatrimestre del 2023. Beneficiará a más de 52 mil habitantes del sector norte de la localidad de Oberá.



Es un conducto principal de distribución de agua potable dentro del sistema general y alimentará toda la zona norte de la mancha urbana. El proyecto del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se ejecuta a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y es supervisada por el EnteProvincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC).

La iniciativa tiene como objetivo satisfacer la demanda actual y futura del líquido vital en la Capital del Monte (con una proyección a 100 años) y lograr un rendimiento energético del sistema en cuanto a ubicación de tanques y reservas. Soluciona la accesibilidad al agua potable de toda la zona norte de Oberá, segunda en importancia de la provincia, que hoy se abastece mediante la distribución de camiones cisterna, perforaciones y redes deficitarias.

El diseño madre está conformado por una conducción de distribución de agua potable a ser ejecutado principalmente por un acueducto de PEAD (polietileno de alta densidad), los accesorios necesarios para las derivaciones a los tanques de reservas y redes, a una cisterna y tanques de reserva para su correcto funcionamiento.

La construcción se inicia en la planta potabilizadora de agua con una tubería de 500 mm de diámetro hasta una cisterna de almacenamiento de 1.500.000 litros, desde la misma y hasta el final de la conducción la tubería va variando de diámetro, según el requerimiento de consumo de los distintos barrios, hasta llegar al cierre con un diámetro de 160 mm.

En la planificación se contemplan las derivaciones a los consumos actuales y futuros. Se prevé en toda la traza de un bi-tubo y el conductor de fibra óptica para la futura implementación de un sistema de control. “Para optimizar el sistema actual de la planta potabilizadora, el diseño contempla la ejecución de un tanque de 100 m 3 para el retro lavado de los filtros”, comentó el inspector del IPRODHA, Gustavo Caballero.




Esta obra contará con un total de 11.493 metros de cañerías, que permitirán abastecer de agua potable a redes existentes y futuras, beneficiando a más de 52.000 personas. Entre los barrios más populosos que cubrirá el nuevo Acueducto Troncal Norte están Villa Osorio, Villa Kleiven, Villa Shuster, Villa Torneus, Barrio 180 Viviendas, Villa Stemberg, Barrio 100 Hectáreas y Villa Lindstrom, entre otros.

Además de esta obra hídrica, cabe mencionar que el Instituto concluyó la obra de abastecimiento de agua potable para la localidad de Puerto Iguazú. Constituida originalmente por toma de pontón flotante sobre el Río Paraná, una impulsión de agua cruda, planta potabilizadora y cisterna de reserva en la localidad de Puerto Iguazú.

Desde ésta planta, con una entrega de entre 300 y 400 metros cúbicos por hora, se abastece a todos los barrios que están en el sur de la ciudad, es decir desde la avenida Papa Francisco hacia el sur, los barrios Santa Rita, Santa Rosa, Primavera, San Juan, Las Leñas, Los Cedros. Y en conjunto con el resto de obras que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) está realizando tanto sobre el arroyo Mbocay y sobre el Río Iguazú, solucionará los problemas de agua en la ciudad de Iguazú por los próximos 30 años.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment