J Fortalecen los servicios integrales de salud en los barrios | .





Noticias
Cargando...

Fortalecen los servicios integrales de salud en los barrios

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano implementa diversas estrategias para poder acompañar a la comunidad y brindar mejor atención a los vecinos que asisten en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dependen del Municipio.

A través de los promotores de salud, se desarrolla la búsqueda activa de pacientes hipertensos, diabéticos, embarazadas y adultos mayores, realizando el seguimiento de las personas más vulnerables que se encuentran en los barrios.  Son los encargados de estar en terreno, casa por casa, interiorizándose de las realidades de las familias.

Así, gestionan turnos con distintos especialistas médicos, efectúan test de sangre oculta, también realizan valoración de los pacientes por medio de los controles de talla y peso, hacen pruebas de Papanicolaou. Este seguimiento y control, hace que cada habitante de la chacra tenga su historia clínica y se conozca la realidad social y sanitaria en la que se encuentra. Este primer paso en la atención primaria realizada en los CAPS permite que ese centro sea un punto de referencia y consulta para toda la barriada, pues allí no solo se da respuesta a temas propios de salud, sino que también se trabaja con la socialización y la inclusión.

Cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que depende del Municipio cuenta con equipos interdisciplinarios: médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores de la salud, entre otros, que buscan propiciar el espacio de encuentro con los vecinos. Muchas son las charlas, jornadas, talleres y torneos deportivos que se programa desde la Comuna, permitiendo esa contención acercando y facilitando el acceso a la consulta de todos los vecinos.


 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment