J El INMeT funciona a pleno con la inauguración de nuevas obras | .





Noticias
Cargando...

El INMeT funciona a pleno con la inauguración de nuevas obras

El INMeT comenzará a funcionar a pleno a partir de hoy tras la finalización de la segunda etapa de las obras. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había impulsado su construcción en 2011, cuando se desempeñó como ministro de Salud de la Nación, y hoy participó del acto de inauguración en Puerto Iguazú, Misiones.

La puesta en funcionamiento en forma completa del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), concretada hoy en un acto en el que participó el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, permitirá avanzar en la investigación y el control de las llamadas enfermedades desatendidas u olvidadas, que en las Américas afectan a más de 230 millones de personas.

Chagas, Dengue y Zika son algunas de estas dolencias para cuyo análisis el INMeT contará a partir de hoy con modernas instalaciones y nuevas herramientas de monitoreo y diagnóstico en procura de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Manzur, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguraron la segunda etapa del Campus de Investigación del INMeT, que de este modo funcionará a pleno y tal como el jefe de Gabinete lo había pensado hace más de una década cuando se desempeñó al frente del Ministerio de Salud de la Nación, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La construcción del Instituto, establecido en la ciudad de Puerto Iguazú, había comenzado en 2011. A partir de ese año también se iniciaron los trabajos de investigación integral acerca de las enfermedades denominadas desatendidas u olvidadas. De ese modo, se encaró un proceso de transformación que buscó reducir las inequidades en materia de salud.

Este Instituto es una clara muestra de federalismo, porque nuestro deber es enfrentar los problemas allí donde se producen y no desde oficinas en Buenos Aires", había expresado Manzur en 2011 durante una recorrida por las instalaciones. En aquella ocasión, subrayó la importancia de resolver las asimetrías existentes entre las distintas regiones de la Argentina.

 

El Gobierno Nacional invirtió más de 620 millones de pesos en la construcción del INMeT, cuyo edificio se sitúa en un predio de 2.000 hectáreas. Su infraestructura cuenta con un campus de investigación que incluye laboratorios de bioseguridad para trabajar con patógenos de alta peligrosidad y viviendas para las y los científicos abocados a los diferentes proyectos. Además, otros 85 millones de pesos fueron destinados para el equipamiento de laboratorios, herramientas de informática y mobiliario. 

Las enfermedades desatendidas predominan en zonas tropicales y húmedas. Por ese motivo se decidió que el INMeT estuviera localizado en la ciudad de Puerto Iguazú, donde predomina este tipo de clima y al que se suman las características particulares sociodemográficas de la triple frontera propiciando, a nivel investigativo, el intercambio y colaboración regional.

El INMeT trabaja en un abordaje multidisciplinario de las enfermedades desatendidas como Dengue y Arbovirosis, en general; Leishmaniasis, Ectoparasitosis, Filariasis, Parásitos intestinales, Entomología, Rickettsiosis, Bartonelosis, y el abordaje de la entomología en salud pública, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) más de 1.000 millones de personas -una sexta parte de la población mundial- sufren al menos una de esas enfermedades. A su vez, se calcula que unas 230 millones viven en las Américas.

📌 ¿Qué son las enfermedades desatendidas?

Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan, principalmente, a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud.

📌 ¿Cuáles son estas enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: Chikungunya, Dengue, Ectoparasitosis, Enfermedad de Chagas, Esquistosomiasis, fascioliasis filariasis linfática, geohelmintiasis, Infección por virus del Zika, Leishmaniasis, Lepra, Oncocercosis, Paludismo, Teniasis/Cisticercosis por Taenia solium, Tracoma. 

📌 ¿Por qué es importante que el Estado invierta en la prevención de esas enfermedades?

El Estado nacional invierte en estas enfermedades para desarrollar acciones que reduzcan el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de la población. 

📌 ¿Qué tipo de enfermedades se investigan en el INMeT?

De las enfermedades desatendidas nombradas por la OMS, las que se trabajan en el INMeT, desde un abordaje multidisciplinario son: Dengue y Arbovirosis, en general; Leishmaniasis, Ectoparasitosis, Filariasis, Parásitos intestinales, Entomología, Rickettsiosis, Bartonelosis, y el abordaje de la entomología en salud pública, entre otros.

⏺️ Datos complementarios de la construcción del INMeT y su funcionamiento

📌 ¿Cómo es el predio en el que funciona el INMET?

El INMET se construyó en dos etapas. En la primera fueron habilitados los edificios A y B de investigación, los laboratorios multiusuarios, las áreas de servicios y seis viviendas para las y los investigadores. En esta segunda parte, se construyó el edificio C, con una superficie cubierta de 3.044 m² y compuesto por un bioterio, un ofidiario y un aracnario, al que se sumaron tres laboratorios y oficinas. Por su parte, el edificio D, con una superficie cubierta de 2.889 m², alberga un moluscario, un insectario y los departamentos de biología molecular, anatomía patológica y cepario, y esterilización. En sus comienzos, mientras se ejecutaba la primera parte de la obra, el Instituto funcionó en la sede del Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú. 

📌 ¿Cuál es el aporte de las y los investigadores del Instituto?

Desde sus inicios, el INMET lleva publicados 200 trabajos de investigación y 17 tesis doctorales. Este aporte sirvió de material para varios manuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo cual, a partir de la inauguración de las obras, pasará a ser un centro de referencia en la región.


 

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment