J A 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón | .





Noticias
Cargando...

A 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón

 Después del golpe de 1955, devino el exilio y en 1964, Juan Domingo Perón intentó regresar por primera vez a la Argentina.


El “Operativo retorno” se frustró porque el avión que lo transportaba, tras hacer escala en Río de Janeiro, fue obligado a volver a España por presiones del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Arturo Illia, que esgrimió las causas judiciales que la dictadura de Pedro Aramburu había construído para asegurar su proscripción eterna e impedir su regreso.

Debieron transcurrir siete años más para que Perón volviera a pisar tierra argentina, tras 18 años de exilio, lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1972.

El dictador Alejandro Agustín Lanusse lo había desafiado a volver, pero firmó un decreto de “residencia” para excluirlo de los comicios del 11 de marzo de 1973.

Con la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, bajo el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder” , triunfó el Frente Justicialista de Liberación-FREJULI- con casi el 50% de los votos.

Perón retornó definitivamente al país el 20 de junio de 1973 y, tras una presidencia de poco menos de dos meses, Cámpora renunció el 13 de julio, para convocar nuevamente a elecciones.

El 23 de setiembre de 1973, Perón se impuso con el 62% de los votos y el 12 de octubre de ese año, el General asumió su tercera presidencia.

Durante los diez meses de gobierno, hasta su muerte ocurrida el 1º de julio de 1974, impuso el “Pacto social” para generar un rápido impacto de revitalización económica de la mano de la industria nacional y el mercado interno.

Dos fechas quedaron marcadas a fuego en el memoria del peronismo de los ’70: el desencuentro con sectores de la militancia juvenil, el 1º de mayo de 1974 y aquel último mensaje en el histórico balcón de la Casa de Gobierno, del 12 de junio.

Fue esa su última aparición pública, 19 días antes de morir.

Los restos del expresidente fueron instalados, en primera instancia, en la capilla de la Quinta Presidencial de Olivos, donde permanecieron hasta la mañana del martes 2 de julio.

Luego de una misa en la Catedral Metropolitana, fueron trasladados en un cortejo impresionante al Congreso Nacional.

Se estima que alrededor de 200.000 personas desfilaron frente al féretro para rendirle homenaje.

Afuera del Congreso, más de un millón de argentinas y argentinos no pudieron ingresar a dar el último adiós a su líder.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment