J Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos | .





Noticias
Cargando...

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

 A raíz del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra hoy, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” buscan crear conciencia, promover y facilitar la adopción de medidas para lograr la inocuidad alimentaria. 


El lema de este año es “Alimentos inocuos, mejor salud”. En este contexto, la Lic. Yamila Maimó, del mencionado Servicio, explicó qué son los alimentos inocuos “son aquellos que se encuentran aptos para el consumo humano, es decir, libres de bacterias, virus, hongos o sustancias físico/químicas, que puedan afectar nuestra salud. 

Estos alimentos son indispensables para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”. En la misma línea, agregó “los alimentos contaminados pueden causar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Actualmente, se calcula que casi una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. 

Alrededor de 30% de todas las muertes se producen en niños menores de 5 años”. Continuando con el tema, se refirió a los microbios “los microbios resistentes a los antimicrobianos se pueden transmitir a través de la cadena alimentaria, por "2022 - Año del trabajo como medio para el desarrollo; de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo". contacto directo entre animales y personas o a través del medio ambiente. 

Se estima que unas 700 mil personas mueren cada año en el mundo debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos. Asimismo, remarcó que las enfermedades causadas por parásitos transmitidos por los alimentos pueden provocar problemas de salud, tanto agudos como crónicos. El número estimado de casos de las 11 principales enfermedades parasitarias es de 48,4 millones al año y de estos el 48 % son de origen alimentario. 

Tras brindar detalles de las estadísticas, Yamila Maimó dio algunas recomendaciones a tener en cuenta para que los alimentos que se consumen sean seguros:
 • Mantenga la limpieza: Lávese las manos, antes y durante la elaboración de los alimentos. Lávese las manos después de ir al baño. Lave y desinfecte el área donde va a preparar los alimentos. Mantenga el área donde elabora o guarda los alimentos lejos de insectos y animales. 
 • Separe los alimentos crudos y cocinados: Separe los alimentos crudos que están listos para consumir. Use utensilios y equipos diferentes para manipular carnes y alimentos que se consumen crudos como frutas y verduras. Conservar los alimentos en diferentes recipientes los crudos y cocidos. En la heladera ordenar en los estantes de arriba los alimentos cocidos listos para consumir, en el medio, los alimentos que se consumen crudos como lácteos, frutas y verduras y en la parte de abajo los alimentos crudos como carnes. 
 • Mantenga los alimentos a temperatura segura: No deje los alimentos cocidos por más de 2 horas a temperatura ambiente. No descongele los alimentos a temperatura ambiente. "2022 - Año del trabajo como medio para el desarrollo; de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo". 
 • Consuma agua potable y leche pasteurizada 
 • Lave bien las frutas y verduras antes de consumir 
 • No utilice alimentos después de la fecha de vencimiento. 

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos El 7 de junio se celebra el primer “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018 a través de la Resolución A/RES/73/250. El objetivo es llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana, la economía, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment