J A 40 AÑOS DEL ARMISTICIO DE MALVINAS, ¿CUÁLES FUERON LAS TRES CLAVES DE LA RENDICIÓN DE PUERTO ARGENTINO? | .





Noticias
Cargando...

A 40 AÑOS DEL ARMISTICIO DE MALVINAS, ¿CUÁLES FUERON LAS TRES CLAVES DE LA RENDICIÓN DE PUERTO ARGENTINO?

 La "aventura militar" en Malvinas culminó con el repliegue de las tropas argentinas hacia la sede del gobierno isleño. La decisión del general Menéndez que evitó una rendición "incondicional". El informe Rattenbach.



La guerra de Malvinas culminó con el armisticio firmado por las autoridades militares británicas y argentinas el 14 de junio de 1982. A 40 años de la "rendición" de Puerto Argentino, el recuerdo de la fugaz recuperación de ese territorio es una herida que permanece abierta y sirve de recordatorio de la improvisada campaña militar que le costó la vida a 649 argentinos.

"Una aventura militar". Así califica a la guerra de Malvinas el informe del gobierno nacional publicado en 2012 que detalla las responsabilidades de las autoridades militares en el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña propiciado por la última dictadura militar (1976-1983).

El 2 de abril de 1982 Argentina recuperó las Islas del Atlántico Sur en una operación exitosa destinada a torcer el brazo de los británicos en las negociaciones por la soberanía de Malvinas. A pesar de que el plan original no suponía la confrontación directa con el gigante británico, la cúpula militar que manejaba los destinos del país comenzó a enviar tropas para "defender las islas".

Este cambio de maniobra estratégica devino en el asimétrico conflicto bélico que duró poco más de dos meses y provocó pérdidas humanas, un endeudamiento externo que socavó la estabilidad económica del país y daños a la larga tradición diplomática. Culminó con el documento de rendición firmado por el general de brigada Mario Benjamín Menéndez y el  mayor general británico, Jeremy Moore.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment