J HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN ARGENTINA | .





Noticias
Cargando...

HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN ARGENTINA

 Sancionada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 2012, la ley hizo historia y fue pionera en el mundo. 

Este lunes 9 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 26.743, la medida histórica que establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género a las personas y garantiza el acceso a los tratamientos de salud a quienes requieran modificar su cuerpo de acuerdo con su género autopercibido. 

Promulgada en el 2012, la Ley de Identidad de Género fue aprobada en el Senado de la Nación con un total de 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención. 

En su articulado, la medida define a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Esto involucra la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido, y también incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Con la sanción de la ley, las personas adquirieron el derecho de solicitar una rectificación registral cuando el sexo y el nombre de pila que figuran en su DNI no coincidan con su identidad de género autopercibida, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también pueden hacerlo a través de un representante legal.

A partir de su aprobación, un total de 12.655 personas obtuvieron su DNI de acuerdo a su género autopercibido. 



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment