En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan la importancia de los donantes, al tiempo que resaltan el rol de todo el personal que participa en un proceso de procuración de órganos, tejidos o células.
En este contexto, detalló quién son los que participan en una procuración de órganos o tejidos “se moviliza gran parte del Hospital, desde los profesionales, puede ser en la emergencia, de la terapia intensiva y todos los servicios que participan en la realización de estudios como ser laboratorio de alta complejidad , el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, personal de limpieza, de hotelería, también se movilizan en un operativo, el personal del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI y de otros hospitales, con los que se coordina la ablación y el implante del órgano o tejido”.
En relación a las estadísticas que registra el Hospital Escuela, indicó que este año se llevaron adelante 4 operativos de donación, de cuales dos fueron multi-orgánicos y dos mono-orgánicos y se tuvo 22 donantes de tejidos. En la misma línea, agregó información a nivel provincial “llevamos 7 donantes reales y 41 tejidos
Ante la pregunta de quiénes pueden ser donantes, la profesional explicó que “todas las personas pueden ser donantes, tanto de órganos como tejidos, los de órganos provienen de las personas que fallecen en muerte encefálica y los de tejidos pueden ser de cualquier fallecido”.
Finalmente, instó a la población a informarse y a hablar en familia de la donación de órganos, para poder respetar la voluntad de quienes son donantes.
Podés hablar con tus seres queridos.
La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.
¿Por qué es importante conversar?
En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.
Blogger Comment
Facebook Comment