J Operativo integral en Comunidades Mbya Guaraní de la provincia | .





Noticias
Cargando...

Operativo integral en Comunidades Mbya Guaraní de la provincia

 ANSES, Renaper, Agricultura Familiar y SENAF realizan operativo integral en las aldeas de los Pueblos Originarios de la Provincia, realizando trámites varios y relevamientos de suma importancia para la formalización de datos. 


En el transcurso de esta semana se realizó un operativo integral entre ANSES, Renaper. y Agricultura Familiar en las zonas de las Comunidades Mbya Guaraní de San Pedro, El Soberbio, San Vicente y Fracran. En este operativo participaron autoridades de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), autoridades de ANSES, junto con operadores del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Se entregaron documentos, se tomaron huellas digitales y fotos para nuevas inscripciones, se realizaron inscripciones al Progresar, Asignación Universal por Hijo, prenatales y embarazos para protección social y fundamentalmente se hizo un relevamiento por toda la zona de las comunidades de los Pueblos Originarios respecto del estado de inscripción y formalización que tienen con los beneficios nacionales, particularmente los vinculados con ANSES.


Los operativos se realizaron in situ en las comunidades y estuvieron a cargo del jefe de ANSES UDAI Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié, quién sostuvo que “para el Estado Nacional es muy importante estar presente en todos los rincones de la Argentina y para todos los argentinos y las argentinas, sobre todo, es importantísimo y esencial hacerlo en el lugar, conocer su realidad, conocer sus tradiciones, compartir y conocer su cultura para hacer un abordaje integral de la situación en las que viven nuestros Pueblos Originarios”.

Los operativos se realizaron en las aldeas Pindó Poty, Fracran, entre otras y en general, se realizaron en las escuelas, fundamentalmente en escuelas secundarias, donde se abordó el tema progresar. 


Con respecto a la estructura de la población Mbya Guaraní de la provincia al año 2019, se indica la existencia de 118 aldeas en Misiones, con una población de 10.218 habitantes y una distribución por sexo muy similar. En cuanto a la pirámide de la población Mbya, esta refleja una población joven, en crecimiento, donde el 80% de la población no supera los 30 años. También refleja la mortalidad a edades tempranas.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment