J Familiares del ARA San Juan pidieron que se confirme el procesamiento de Macri | .





Noticias
Cargando...

Familiares del ARA San Juan pidieron que se confirme el procesamiento de Macri

 En la causa están procesados también los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de exjerárquicos del organismo de inteligencia como Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, entre otros imputados


La querella mayoritaria en la causa por espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan pidió este martes en una audiencia ante la Cámara Federal porteña que se confirme el procesamiento del expresidente Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.

"En el día de hoy esta querella en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la confirmación del procesamiento" de Macri, señaló en una comunicado la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria.

Carreras afirmó que en la audiencia de su representación pudo "derribar cada argumento de la defensa del procesado Macri", y aseguró que el exmandatario ordenó espiar a los familiares de la tripulación del ARA San Juan de forma "ilegal" y en la búsqueda de un "beneficio".

"Probamos mediante los hechos reportados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que dan inicio a esta instrucción, que los reportes del 3 de febrero de 2018, 2 de abril de 2018 y 15 de abril de 2018 tenían como beneficiario al propio Macri", aseguró la letrada.

Para esta querella, el expresidente incurrió en una "omisión maliciosa" de los testimonios de los testigos aportados por el propio procesado, y aseguró haber "probado" la legalidad del procesamiento de Macri dictado en diciembre pasado por juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

"Probamos el cuándo, el cómo, el porqué y el móvil de los delitos por los cuales se procesó a Macri. Es una causa de gravedad institucional y de interés de la sociedad como sostuvo la Cámara Federal de Mar del Plata. Pedimos que los jueces estén a la altura. Pero no olvidamos que deben decidir los miembros de la sala recusados por esta querella. La chance de justicia es ínfima", remarcó Carreras.

Este miércoles, en tanto, habrá otra audiencia para tratar planteos de otros procesados en el caso y un recurso de la defensa de Macri por supuestas trabas para acceder a un legajo reservado en el caso.

La semana pasada, Bertuzzi rechazó un pedido de la querella para apartar de la causa al actual juez federal de instrucción Julián Ercolini. El magistrado quedó a cargo del caso en febrero último, cuando Bava remitió la causa desde Dolores a los tribunales federales de Comodoro Py.

Al procesar a Macri, Bava sostuvo que "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".


Éstas habrían consistido en "obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

El exmandatario está también embargado por 100 millones de pesos y tiene prohibida la salida del país, pero hasta ahora se lo autorizó a viajar al exterior cada vez que pidió permiso en el juzgado de Ercolini.

El 6 de diciembre pasado, el abogado defensor Pablo Lanusse apeló el procesamiento de Macri ante la Cámara Federal de Mar del Plata, pero el Tribunal de Apelaciones remitió todo a Comodoro Py tras el pase de la causa al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires.

Al apelar el procesamiento al expresidente, el letrado sostuvo que Bava actuó con "prejuzgamiento" .

En la causa por espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del submarino están procesados también los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros exjerárquicos del organismo de inteligencia como Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, entre otros imputados.

Según la investigación, los actos de espionaje ilegal tuvieron como base la delegación Mar del Plata de la AFI y ocurrieron desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2018.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment