J Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca Zaimán | .





Noticias
Cargando...

Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca Zaimán

 Representantes de distintos organismos tanto municipales, provinciales como nacionales recorrieron  distintos puntos de la Reserva Cuenca Zaimán de la ciudad de Posadas, en el marco del inicio de la confección del Plan de Manejo del Área Natural Protegida.


En la Provincia de Misiones, está legislado que toda reserva natural protegida debe contar con un Plan de Manejo Ambiental, con el objetivo de contener las acciones concretas para proteger la biodiversidad y minimizar los impactos producidos por las acciones humanas. Es por ello que integrantes de la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Universidad Nacional de Misiones, el INTA, la Entidad Binacional Yacyretá y el PTMi se reunieron para trabajar en este marco.


Dicha área se encuentra protegida por la Ley XVI – Nº 137, sancionada por la Legislatura de la provincia de Misiones el 29 de octubre de 2020, en donde se definen dos categorías de reserva: una reserva de tipo Parque Natural Municipal denominada “Bioparque Alberto Roth”, con área total de 30 hectáreas. La otra sección, está categorizada como Reserva de Usos Múltiples y se denomina “Reserva Natural Cuenca Zaimán”, cuya superficie es de 1910 hectáreas. Entre ambas hacen un total de 1940 hectáreas. La Municipalidad de Posadas junto con el Ministerio de Ecología de la provincia, conforman la mesa técnica para la confección del mencionado Plan de Manejo, según lo establece la ley.


Los puntos relevados por el personal técnico de distintas instituciones fueron: el predio del Parque Tecnológico Misiones, el barrio El Porvenir y el límite de la reserva, sobre el By Pass Arco-Ex Garita.


Las temáticas socio-ambientales abordadas en la zona fueron los incendios, el valor de los humedales, la relación del área protegida con los barrios que lo rodean y el potencial de la reserva para la protección de la biodiversidad.


Todas estas acciones buscan valorizar los recursos naturales de nuestra ciudad, siguiendo los criterios de conservación, educación y preservación de las especies locales, enmarcados en las políticas ambientales de Posadas Sustentable.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment